Social Icons | Roof

Connect Americas

Quick Contact info

San José, Costa Rica marketing@tatumglobal.com (506) 2228-7021

Universal AJAX Live Search

Programa 20.21

Dejando atrás el siglo XX para convertirse en el Líder 20.21

Hoy, los líderes que se mueven en el actual entorno empresarial enfrentan, sin duda alguna, organizaciones complejas, aunque a simple vista el gráfico siguiente sugiera un sistema impecable y ordenado.

Programa 20.21

Nuestro entorno, como ya lo hemos mencionado anteriormente, caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, ambigüedad y cambio constante (VUCA, por sus siglas en inglés), obliga al líder de la cuarta revolución industrial a abordar situaciones multicausales, interdependientes, con gran cantidad de escenarios y perspectivas posibles, y con una información que en algunos casos resulta excesiva o ambigua, y en otros casos inexistente.

Estas circunstancias nos exigen, tener personas preparadas, que posean la eficacia y agilidad para dar soluciones a los problemas detectados emprendiendo las acciones necesarias con sentido común, oportunidad e iniciativa. Es decir, se requiere maestría en el uso de nuestras posibilidades, comenzando con el “yo”, lo que soy, y asegurando que ese yo se pone al servicio de los demás (colaboradores, pares y directivos, clientes/usuarios o sociedad).

Por ello, antes de liderar a otros, debemos aprender a liderarnos a nosotros mismos, y esto implica desarrollar el autoconocimiento y la autoconfianza, que nos permita gestionar nuestras emociones y ponerlas a favor de nosotros y de nuestras relaciones; porque los resultados que conseguimos en las organizaciones se fundamentan en las relaciones, vínculos e interacciones que, como seres humanos, vamos tejiendo en nuestro día a día.

Podemos afirmar que, cuanto mejor sean las relaciones que se establezcan en un determinado entorno, mejores serán los resultados que se obtengan.

Por otra parte, la comunicación es el hilo conductor de nuestras relaciones. Ejecutar procesos de comunicación efectiva pasa por comprender los diferentes canales y medios con los cuales nos comunicamos; entendiendo que todo lo que sucede en una organización se consigue gracias a las conversaciones y que, alcanzando efectividad en las mismas, nos acercamos a la efectividad en el resultado.

Programa 20.21

Asimismo, encontrarnos que la cuarta revolución industrial nos expone a significativos avances de las tecnologías de la información y la comunicación, con una cada vez más creciente disrupción digital, lo que nos conduce a un cambio acelerado del entorno empresarial y de la misma organización. En consecuencia, ya no es suficiente la planificación estratégica porque el mundo cambia más rápido que nuestra posibilidad de planificar. Por ello, la generación de la capacidad para crear e innovar como mecanismo para afrontar el reto de cambiar acompasadamente al cambio externo que las nuevas tecnologías han acelerado, es el camino de la sostenibilidad.

Y en este contexto, las organizaciones están cada vez más convencidas de que a los clientes no solo se les debe satisfacer, sino que hay que sorprenderlos; las empresas deben ser verdaderas creadoras de experiencias que involucren al cliente desde el punto de vista físico, intelectual y emotivo.

En definitiva, los enfoques del pasado que fueron exitosos, hoy no funcionan. Nuevas formas de pensar y de actuar deben incorporarse si queremos organizaciones que se adecuen a las nuevas realidades. Esta complejidad, además de las exigencias de las personas por mayor bienestar, por la búsqueda permanente de significado, por la cooperación y el trabajo en equipo, le plantean a los gerentes y sus empresas, retos y oportunidades que deben saber responder.

De allí, la importancia de desarrollar en las personas que tienen la responsabilidad de dirigir personas y equipos de trabajo, las competencias intrapersonales, interpersonales y de entorno, para una adecuada aplicación a su realidad organizacional.

El “Programa Líder 20.21”, que proponemos, invita a dejar de lado prácticas que venimos arrastrando del siglo XX, para abordar un grupo de competencias que toda persona con responsabilidad en dirección de personas y equipos de trabajo, y con visión evolutiva en el mundo empresarial, debe adquirir para convertirse en un “líder” que inspire y que contribuye a que la empresa se suba a la ola de innovación y crecimiento que demanda el siglo XXI.


Este Programa se constituye en una guía la cual trabajamos de manera conjunta con nuestros clientes, para CO-CREAR el mejor espacio de aprendizaje de acuerdo con las necesidades y expectativas de su organización.

Contactenos

Le invitamos a contactarnos para ampliar información sobre este Programa a través del correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por medio de nuestros teléfonos (506) 2228 7021 o 2289 8576;
o bien, descargue la presentación del Programa en PDF.

Descargue el documento completo