Convencer y vencer resistencias

Convencer y vencer resistencias

En el Post de hace unas semanas de Luis Asenjo, socio de tatum España, sobre las claves en la implantación de un modelo comercial, hablaba de la implicación de la Dirección General, avanzaba la importancia de la participación de la red en las concreciones de funciones en el nuevo modelo, la medición y seguimiento eran también puntos a tener en cuenta y por último una comunicación transparente desde el inicio del proyecto.

Pero incluso activando todo esto, en algunas de las primeras sesiones de implantación de un modelo podemos encontrarnos con algunos de estos verbatim de los equipos:

“Un modelo más y van…, a ver cuánto dura”
“Esto ya lo hacemos”
“Volvemos a cosas que ya hemos realizado en el pasado”...

En los comentarios de los equipos, siempre están presentes dos preguntas básicas a las que deberíamos dar respuesta en los primeros dos minutos de explicación de un modelo:

Leer más...
Predispuestos para vender

No importa el tamaño de su empresa -
TODOS debemos estar predispuestos a vender...

Quiero recordar un párrafo de un Post de Eugenio de Andrés, socio director tatum España, sobre los retos de los directivos en 2017:
 
"Estos nuevos tiempos, además de habernos cambiado como profesionales, nos han cambiado, y mucho como consumidores. Exigentes, informados, demandantes de experiencias, dispuestos a compartir todo lo malo que nos ocurre en las redes sociales, e incluso también lo muy bueno. Ya no vale todo, y fidelizar a esta nueva clientela es cada vez más complicado. Sin duda, el comprender estos nuevos hábitos y el ser capaz de diseñar experiencias dignas de ser recordadas es todo un desafío para las empresas y sus directivos."
 
Remarquemos dos de los desafíos que se plantean:

  • fidelizar a este nuevo cliente, y
  • diseñar experiencias dignas de ser contadas.

Parece que diseñar es un término que afecta a marketing, pero fidelizar a través de una experiencia excelente es responsabilidad de toda la organización en cada una de las oportunidades de interacción con el cliente, sea en el momento de contacto, en el proceso de venta o post venta.

Leer más...
Proposito

Propósito: convertir el proceso de formación en un ejercicio estratégico

Hemos abordado juntos, en varias ocasiones recientes, el tema de la Formación y el Desarrollo en las organizaciones, y es que cada día resulta más evidente que este proceso es, sin duda, clave desde el punto de vista de sostenibilidad de la organización.

Ante un entorno cada vez más complejo, que exige la incorporación de nuevas competencias, potenciar o desarrollar otras, e incluso inhibir o desaprender para dar paso a nuevos conocimientos, habilidades, actitudes o motivaciones que el entorno demanda, los procesos de aprendizaje resultan fundamentales.

La organización no puede ni debe aprender solo de su experiencia porque esto podría ser riesgoso y probablemente ineficiente; por ello, debe platearse un proceso de formación diseñado, planificado y retroalimentado en su ejecución; el cual, además, debe estar alineado y articulado con base en la estrategia.

Leer más...
Diagnostico necesidades de formacion

Cómo construir un diagnóstico de necesidades de formación y desarrollo aportando valor estratégico.

En otras ocasiones hemos conversado del tema de formación y desarrollo, pero un asunto que sigue llamándonos la atención es como aun en muchas organizaciones se construye el plan de formación y desarrollo como un ejercicio puntual, no asociado al esfuerzo que implica definir perfiles competenciales, y aún más, evaluar por competencias.

Y es que, hasta que los procesos clave de personas no se encuentren alineados con la estrategia de la organización y ejecutados con una visión integral, la contribución del área de Recursos Humanos como socio estratégico seguirá percibiéndose con oportunidades de mejora.

Mapear un plan de formación y desarrollo – que vale decir, es una necesidad de las empresas para responder a los retos siglo XXI - es un proceso continuo y evolutivo, que se deriva de una serie de insumos y que requiere una priorización con base en los lineamientos estratégicos de la organización.

Leer más...
Procesos de aprendizaje

Procesos de aprendizaje de avanzada

Conversamos recientemente sobre la importancia de adecuar la oferta de valor relativa a los espacios de aprendizaje, a las expectativas y necesidades de los clientes. Indicábamos:

“Ahora bien, los procesos de información, formación y transformación deben ser ejecutados por las áreas de RRHH, adecuados a las reales necesidades de sus colaboradores, que aseguren que las personas están preparadas para afrontar los nuevos retos que implica su entorno de manera permanente, para convertirlos en un “talento” que genera valor y un agente de cambio que contribuye a que la empresa se suba a la ola de innovación y crecimiento que demanda el siglo XXI.

Es por ello que el proceso de aprendizaje deberá convertirse en parte de la oferta de valor de RRHH a cada “colectivo” con sus características incluso generacionales, para asegurar el surgimiento del compromiso, la fidelización y “bienestar”, términos que hoy adquieren cada vez mayor importancia en la gestión de personas.

Leer más...

Página 1 de 9