Procesos de aprendizaje

Procesos de aprendizaje de avanzada

Conversamos recientemente sobre la importancia de adecuar la oferta de valor relativa a los espacios de aprendizaje, a las expectativas y necesidades de los clientes. Indicábamos:

“Ahora bien, los procesos de información, formación y transformación deben ser ejecutados por las áreas de RRHH, adecuados a las reales necesidades de sus colaboradores, que aseguren que las personas están preparadas para afrontar los nuevos retos que implica su entorno de manera permanente, para convertirlos en un “talento” que genera valor y un agente de cambio que contribuye a que la empresa se suba a la ola de innovación y crecimiento que demanda el siglo XXI.

Es por ello que el proceso de aprendizaje deberá convertirse en parte de la oferta de valor de RRHH a cada “colectivo” con sus características incluso generacionales, para asegurar el surgimiento del compromiso, la fidelización y “bienestar”, términos que hoy adquieren cada vez mayor importancia en la gestión de personas.

Leer más...
soy-gerente-lider-coach

¿Soy gerente? ¿Soy líder? ¿Soy coach?

En la programación de este año previmos un primer tema de estos espacios de encuentro diferente al que hoy abordamos, sin embargo, lecturas durante vacaciones de fin de año me condujeron a introducir un cambio. Es por ello que este espacio hoy se centrará en el ejercicio del liderazgo.

En parte del espacio me acompañará un buen amigo y partner, Eduardo Martí, quien desde su Ebook “Todos somos líderes” (2008), publicado en papel en 2005, y del cual incluiré párrafos literales entrecomillados para mantener la esencia del autor y su destreza en el uso de la palabra, me ha permitido darles forma a algunas inquietudes, encontrando puntos de coincidencia en enfoques, lo que forma parte de la motivación sobre este tema.

Leer más...
Aprendizaje y oportunidades de desarrollo

Yo quiero: Aprendizaje y oportunidades de desarrollo

Hoy, la demanda de aprendizaje y desarrollo es mayor que nunca. La última investigación de Bersin by Deloitte con Glassdoor, efectuada en una muestra de 6.000 empresas y 2.2 millones de empleados, demuestra que el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo son los principales impulsores de la disponibilidad de los empleados a recomendar su empresa como un lugar de trabajo ideal, en personas menores de 35 años; ubicándose en el segundo lugar de importancia si se considera la totalidad de la muestra (4.5 veces más importante que el salario y los beneficios), precedido por la cultura y los valores (4.9 veces más importante que el salario y los beneficios) y seguido por la confianza en los lideres (4 veces).

Es decir, invertir en el aprendizaje y desarrollo de forma consistente, reditúa en beneficios para la organización.

Leer más...
Modas empresariales

Más allá de la pasarela de otoño - modas empresariales

Entender “las modas empresariales” podría significar que tomamos decisiones más acertadas.

Por ejemplo, hace unos años comenzó el auge de las oficinas abiertas. Como siempre, las modas empresariales se justifican de una manera tan contundente que casi era imposible no estar de acuerdo: equidad, mejora en la comunicación horizontal y vertical, trabajo colaborativo, … y desde allí las empresas construyeron oficinas abiertas, pocas salas de reuniones y sin duda, ahorro significativo de espacio, que se reflejó en la cuenta de resultados.

Pero ¿realmente era eso lo que querían las personas?

Leer más...
Principales Insights para lograr diferenciarse

Principales Insights para lograr diferenciarse


Tras más de un año de investigación, con una fase cualitativa y otra cuantitativa (en la que han participado más de 150 empresas), tatum España presentó el “Estudio sobre tendencias en la gestión de redes comerciales 2016”.

Dicho estudio es una de las iniciativas del Foro de Innovación Comercial que tatum desarrolla junto con el Grupo de Investigación Markco 2 de la Universidad Complutense.

Sin duda, la situación actual de los mercados exige cada vez más un óptimo rendimiento de la función comercial de las compañías.

Ésta debe ser fuente de creación de valor e innovación dentro de las empresas; que además de incidir en las ventas y beneficios, es un elemento crítico para la satisfacción de los clientes y un elemento de diferenciación.

Leer más...

Página 1 de 8